Recomendaciones para protegernos ante el coronavirus

ecomendaciones para protegernos ante el coronavirusSi eres autónomo o emprendedor, a continuación, te explicamos las recomendaciones fundamentales y cómo debe aplicarse la prevención de riesgos laborales ante el riesgo de contagio por coronavirus.

Las autoridades sanitarias han ido tomando medidas de aislamiento o prohibición de ciertas actividades para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, y a su vez, han ido informando sobre las recomendaciones de tipo genérico para nuestra vida diaria.

Es muy importante tener en cuenta las responsabilidades de cada uno en atención a nuestra condición como:

1º.- Trabajador autónomo con trabajadores a nuestro cargo: lo que nos convierte en empresario al tener trabajadores a su cargo, siendo de aplicación todas las obligaciones que establece la Ley de Prevención.

2º.- Trabajador autónomo no concurrente: somos trabajadores que trabajamos para nosotros mismos sin concurrir con ningún otro trabajador de otra empresa u otros trabajadores autónomos, no estamos obligados a realizar ninguna actividad preventiva, ya que no se les aplicaría la Ley de Prevención, pero si el Estatuto del Trabajador Autónomo.

3º.- Trabajador autónomo concurrente: En este caso, como trabajador autónomo coincidimos en el centro de trabajo con otros trabajadores o empresas. En esta situación, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, art. 24.1 y 24.2, nos obliga a la aplicación de la Coordinación de Actividades Empresariales, y a así mismo, también el Estatuto del Trabajador Autónomo (art. 8.3).

Estas actividades de Coordinación de Actividades Empresariales entre el empresario y el trabajador autónomo son aquellas que nos permiten conocer cuáles son los riesgos que entrañan las actividades de cada uno para no interferir en sus trabajos

¿Cómo podemos mantener nuestra actividad laboral habitual minimizando los riesgos de contagio por coronavirus?

  • Analizando la actividad de nuestro negocio, debemos implantar un protocolo de actuación teniendo en cuenta el tipo de actividad propia de cada centro de trabajo y de las personas que prestan servicio en el mismo.
  • El protocolo debe incluir:
    1. Los objetivos del plan.
    2. Los responsables de la gestión.
    3. Las medidas generales de prevención.
    4. Y la forma de actuación en el caso de detectar síntomas de la enfermedad.

1.- OBJETIVOS.

Los objetivos de este protocolo son:

  • Objetivo 1: Minimizar los efectos del virus en la salud de los trabajadores de la plantilla, de los autónomos concurrentes y de los posibles clientes o usuarios del servicio.
  • Objetivo 2: Asegurar el funcionamiento normalizado de la actividad, preparándose para las ausencias de plantilla en el centro de trabajo, bien por aislamiento, por incapacidad temporal o por teletrabajo.

2.- RESPONSABLES DE LA GESTIÓN.

Debe designarse un equipo de gestión, definiendo claramente las responsabilidades y sus capacidades para poder planificar y dar respuesta durante el período de actuación del virus, y puede estar compuesto por miembros de la dirección, de la representación legal de los trabajadores y del servicio de prevención.

El equipo tendrá como función dar las debidas instrucciones para ejecutar las medidas establecidas en el plan.

3.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

¿Qué medidas de prevención debemos tomar para evitar la propagación del coronavirus?

En primer lugar, debemos informar a todos los trabajadores de nuestro centro de trabajo, incluidos los autónomos. El objetivo principal debe ser evitar situaciones de incertidumbre y pánico innecesario, por lo que es necesario facilitar información clara y concisa sobre el virus, cómo se transmite y las medidas individuales y colectivas que se van a adoptar en la organización y en cada puesto de trabajo. En ningún caso se incrementará el riesgo en un puesto de trabajo para proteger otro.

Es muy importante:

  • Promover el teletrabajo en todos los casos en los que sea posible para favorecer las situaciones de aislamiento, especialmente, en los casos de personas que tengan a su cargo menores, personas mayores u otros grupos de riesgos.
  • Mantener la distancia de seguridad entre compañeros y con la persona a la que se atiende (entre 1-2 metros de distancia).
  • Extremar las medidas de higiene en el centro de trabajo, sobre todo en superficies con alto riesgo de favorecer la transmisión (barandillas, pasamanos, pomos y manillas de puertas, mesas, etc., con especial atención a las superficies metálicas), realizando una limpieza más frecuente y exhaustiva.
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y/o soluciones hidroalcohólicas.
  • Al toser o estornudar, utilizar un pañuelo de papel desechable que deberá tirarse al cubo de residuos o poner por delante de la boca la cara interna del codo.
  • No compartir objetos ni herramientas. Las máquinas, herramientas u otros equipos de trabajo, deben ser utilizados solo por la persona asignada al puesto.
  • Desinfectar las superficies, equipos de trabajo y herramientas después de su uso.
  • Priorizar los pagos con tarjeta. Si se trabaja con moneda, es importante utilizar guantes desechables.
  • Ventilar las instalaciones de trabajo de forma regular.
  • Evitar las reuniones presenciales y fomentar las videoconferencias.
  • Evitar los desplazamientos innecesarios en tu localidad o a otras provincias.

4.- FORMA DE ACTUACIÓN EN CASO DE DETECTAR SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD.

¿Qué debemos hacer presenta si presenta síntomas de contagio de coronavirus algún trabajador/a?

Los síntomas que puede presentar una persona en caso de contagio con coronavirus son fiebre superior a los 37ºC, tos seca, dolor de garganta, sensación de falta de aire para respirar y dolor muscular. La forma de actuar difiere en el caso de que los síntomas se presenten en el domicilio o en el centro de trabajo:

  • Si se presentan síntomas estando en el domicilio, debe existir un canal de comunicación con la empresa sin tener que acudir al centro de trabajo. La persona afectada deberá contactar con los servicios de salud para seguir sus instrucciones mediante los teléfonos designados de atención a la ciudadanía en cada comunidad:https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htmNo debemos perder la calma en el caso de llamar y no recibir respuesta inmediatamente, ya que puede que estén los teléfonos colapsados, debemos confiar en los servicios de salud.En la empresa, debemos limpiar de forma minuciosa el puesto de trabajo de la persona afectada, ventilando adecuadamente la zona y siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad para las personas que hayan estado en contacto con ella.
  • Si los síntomas aparecen en el centro de trabajo, la persona afectada deberá comunicarlo de forma inmediata al personal responsable de activar el protocolo. Deberá informarse a las demás personas que hayan tenido relación o contacto con ella, y se seguirán las mismas medidas de limpieza y desinfección del puesto de trabajo indicadas anteriormente.

Desde UATAE queremos recordar que empresas y autónomos tenemos la obligación implantar y promover la protección y prevención por nuestra propia seguridad y de las personas trabajadoras ante todo tipo de riesgos y, en este caso, estamos tratando con un riesgo de origen biológico como es el coronavirus, motivo por el cual, debemos seguir las recomendaciones facilitadas por las Autoridades Sanitarias.

En el protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad se establecen las situaciones de riesgo de contagio, así como los Equipos de Protección Individual (EPI´s) necesarios para la protección ante este peligro.

El uso de mascarillas de protección respiratoria y guantes de protección desechables, junto con un adecuado procedimiento de higiene y limpieza con soluciones desinfectantes e hidroalcohólicas, deben ser la primera barrera para frenar un posible contagio ante una persona ya infectada por el virus.

Adjuntamos el enlace facilitado por el Ministerio de Sanidad con toda la información relevante sobre la situación actual y de cómo actuar ante el coronavirus.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Menú